top of page

Diseño de Casas Campestres + Pirámide de Maslow y Plenitud de Vida


diseño de casas campestres modernas - DECASAS

En el teatro de la vida tu hogar es más que un decorado, es el escenario principal donde se desarrolla tu existencia. ¿Imagina un hogar que no solo sea testigo de tus logros, sino el motor que te impulse hacia una vida más rica y significativa? Descubre cómo el innovador diseño de casas campestres, fusionando Neuroarquitectura y el Estándar Well, juega un papel crucial en tu salud integral, prosperidad y plenitud de vida. Tabla comparativa al final.


¿Has considerado cómo cada espacio de tu hogar tiene el poder de influir en tu bienestar físico, emocional y cognitivo? Es un concepto revolucionario que te invita a repensar cómo concibes tu vivienda. La forma en que vives, los colores que te rodean, la luz natural y conexión con la naturaleza que se logra desde el interior de tu casa, impactan cada día para que sea un paso adelante, o no, en tu desarrollo personal.


Casas Campestres Sencillas y bonitas: Desafío de Creencias Convencionales:


En el mundo acelerado de hoy, la vivienda a menudo se reduce sólo a un símbolo de estatus, pero es hora de preguntarse si eso basta. ¿Es suficiente vivir bajo un techo que sólo sea reflejo de prestigio o estética? Piensa en tu hogar como un reflejo de tu identidad y tus sueños. Con técnicas avanzadas y un enfoque humanizado, cada espacio se convierte en un capítulo de tu historia personal, apoyando cada aspecto de tu bienestar.


A menudo se piensa en el hogar como un mero lugar para descansar, comer y socializar. Pero ¿has considerado su influencia más profunda en tu bienestar físico, emocional y cognitivo? Somos fruto del entorno que vivimos. El entorno de tu vivienda es un actor silencioso pero poderoso en tu desarrollo personal. Según la Organización Mundial de la Salud, pasamos hasta el 90% de nuestra vida en interiores, y casi 2/3 en la casa, el escenario principal. Entonces, ¿no merece este espacio ser diseñado como un impulsor activo de tu salud y felicidad?


casas campestres modernas - DECASAS

El impacto de la casa en nuestras vidas es indiscutible. Aparte de la salud, incluso en nuestros hábitos y comportamientos. Reflexiona: ¿Tu hogar actual te motiva cada día, te desafía a ser mejor, a vivir plenamente? La respuesta podría sorprenderte y llevarte a un viaje de redescubrimiento, un viaje a conocer la neuroarquitectura y un diseño más consciente.


¿Acaso no es hora de desafiar la noción convencional de un hogar y redefinirlo como un espacio de crecimiento integral y autorrealización? Visualiza vivir en una casa donde cada detalle sea diseñado con un propósito: desde la entrada que te recibe hasta el rincón más íntimo. Imagina su impacto transformador más allá de solo permitirte habitar, para prosperar en todos los aspectos de tu vida.


¿Es posible que la idea convencional de casa ideal sea un concepto anticuado?, o por lo menos insuficiente para lo que realmente significa “vivir”. Proponemos una visión más audaz: un hogar que además de cumplir con tus necesidades básicas, sea también fuente y motor de tus ideales y aspiraciones. Una encarnación material de tu declaración de vida.


A través de la Pirámide de Maslow explora ¿cómo tu vivienda puede impulsar tu plenitud personal? ¿Es posible que estemos subestimando el papel de nuestro hogar en la configuración de nuestro futuro, confundiéndolo como mero refugio en lugar de verlo como el motor de transformación personal?


La Pirámide de Maslow en el Diseño de Interiores DECASAS:


Al diseñar y construir casas exclusivas se debe partir de entender a fondo las personas, enfocarse en sus usuarios. Así la Pirámide de Maslow es crucial como herramienta integral de diseño, ampliamente validada, para ilustrar las necesidades y motivaciones humanas desde las más básicas hasta las de su autorrealización.


Con la pirámide comprendemos cómo cada aspecto de una vivienda influye en el bienestar humano. En el diseño de casas modernas, hay que superar el cumplimiento de lo prescriptivo y convencional. Considerar la casa como un ecosistema integral, capaz de sustentar y responder a las necesidades y variables humanas en múltiples niveles, convirtiendo el hogar en tu tercera piel, un reflejo de ti mismo.


Siendo conscientes de la influencia decisiva del entorno en la satisfacción de tus necesidades vitales, muchos encuentran las llaves para desbloquear un potencial a menudo ignorado. La Neuroarquitectura y el Estándar Well, se aplican para crear espacios que no solo sean estéticamente atractivos, sino que también fomenten un estilo de vida integral, donde cada elemento armonice con la felicidad de la persona.



infografía casas campestres modernas - DECASAS

Los Cinco Niveles de Necesidades Vitales:


Fisiológicas Básicas:


Desde luego se deben atender las necesidades básicas del simple habitar, como el descanso y refugio. Pero más allá deben considerarse la ergonomía, calidad del aire interior, luz natural, ausencia de tóxicos, conexión con la naturaleza y demás factores que preserven ambientes saludables para potenciar la vitalidad y productividad. (1)


Un aspecto crucial es la integración de tecnologías limpias y sostenibles, que no solo protejan el medio ambiente, sino que también mejoren la calidad de vida al interior del hogar.


Investigaciones destacan que la luz natural no solo mejora la calidad del sueño sino también el rendimiento y bienestar diario. ¡Si duermes mejor, vives mejor! (2)  Cada hogar debe diseñarse para maximizar estos beneficios esenciales para tu salud y confort.


Seguridad y Protección:


La seguridad física y psicológica es clave en el diseño de una casa. Cada vivienda debe ser y la debemos percibir como una fortaleza de tranquilidad, con medidas de seguridad robustas y diseños que proporcionen una sensación de protección y estabilidad.


La privacidad, protección frente al hurto y seguridad estructural deben ser un pilar de los diseños. Hay que incorporar estrategias para que la residencia contemple altas medidas antirrobo y protejan de actividades delictivas. Además de un diseño inteligente que ofrezca sensación de seguridad, con sistemas constructivos sólidos, durables y resistentes ante eventos sísmicos y climáticos extremos.


Según la psicología ambiental la sensación de protección y resistencia a eventos adversos es fundamental para evitar estados de alerta y ansiedad, proporcionando seguridad mental y psicológica vital para la calidad de vida a largo plazo.


Conexión y Pertenencia:


Somos seres de la comunicación con personalidad propia y necesitamos la interrelación y exteriorización personal. Así, una casa campestre debe promover la conexión familiar e individualidad, especialmente en adolescentes, creando espacios que inviten a la unidad y reflejen la identidad familiar y de cada uno.


Las áreas comunes requieren estar diseñadas para fortalecer la interacción, los lazos y reunión familiar y social, y no facilitar sin más el individualismo malo. Proyectando espacios versátiles y propicios para permitirnos ser más productivos (3) y adaptarse a las diversas necesidades de conexión e intimidad, expresión personal, o actividades de ocio y relajación, tranquilidad o celebraciones.


Como es evidente, la casa es la gran constructora de recuerdos familiares que nos acompañan toda la vida, cuyo encanto es evocar sentimientos y situaciones en el carácter de un determinado ambiente que nos haya marcado y que, desde luego, no brinda igual un espacio impersonal.


También se debe buscar la integración con el entorno natural para fortalecer el vínculo con el medio ambiente y con la comunidad. La psicología sugiere que un equilibrio entre la interacción social y la privacidad es esencial para la estabilidad emocional y satisfacción con la vida.


Estima y Reconocimiento:


La estima, penúltimo escalón hacia la autorrealización, implica espacios que sean reflejo de identidad y logros personales, elevando la autoestima y el reconocimiento. Si tu casa no tuviera una dirección ¿la gente aún sabría que es tuya?.


Un hogar es testimonio personal y de buen gusto. Teniendo las posibilidades económicas, es una declaración de valores y estilo de vida con el que se identifican sus residentes. Los detalles de diseño no solo suelen buscar impresionar visualmente, sino que se convierten en una extensión de la esencia y el viaje de vida de sus habitantes, convirtiendo cada rincón en un testimonio de sus aspiraciones.


¿En tu casa encuentras un espejo de tu esencia? La sabiduría popular dice que “las cosas se parecen a su dueño” y que “la cara es el espejo del alma". De alguna manera la fachada y la vivienda misma, dignifican y son expresión de quienes la habitan.


Dime con quién andas y te diré quién eres”. Dime cómo vistes, cómo es tu casa y… Has pensado hasta qué punto este concepto también puede materializarse con el hogar. Una casa manifiesta implícitamente lo que valoramos y aspiramos en la vida, individualmente o con los nuestros.


La evidencia muestra también que vivir en un entorno que respalde nuestros éxitos nos estimula a alcanzar metas mayores, mientras que un espacio que no lo hace puede sumirnos en la complacencia y el desánimo.


Un hogar es más que una construcción, es una declaración de principios que llena de positivo orgullo a sus propietarios. Cada detalle del diseño es una oportunidad para expresar individualidad y creatividad, desde la elección de materiales hasta los acabados finales, todo contribuye a crear un espacio que habla de quién eres.


Investigaciones en psicología muestran que el entorno habitado, como extensión digna de sus habitantes, fomenta el sentido de honra y satisfacción. Un espacio que puede elevar significativamente la autoestima y la motivación.


Legado y Trascendencia:


La cumbre de la pirámide, la autorrealización personal, invita a considerar la vivienda como catalizador de deseos y prosperidad. ¿Tu hogar inspira y facilita tus anhelos más altos?


Una casa campestre de un piso o un diseño de casa campestre de dos pisos y aún costosa, si no inspira y facilita tus metas y expresión auténtica, puede terminar poniéndote barreras, una jaula dorada que, aunque hermosa, limita tu máximo potencial.


El enfoque es crear espacios que no sólo respondan a requisitos básicos, sino que incentiven a trascender y desplegar la plenitud de nuestro ser y el desarrollo personal. Winston Churchill dijo con razón: “Le damos forma a nuestros edificios y, después, nuestros edificios nos conforman a nosotros”.


Sin llegar a un determinismo arquitectónico que anule nuestra libertad, el entorno que vivimos influye consciente e inconscientemente, en nuestros hábitos y comportamiento. Dice el Dr. BJ Fogg, científico del comportamiento en la Universidad de Stanford ("Dr. Comportamiento"): “Solo hay una forma de cambiar radicalmente tu comportamiento: cambiando radicalmente tu entorno”.


Un espacio bien o mal diseñado puede aumentar o perjudicar la creatividad y el pensamiento innovador, el desarrollo o no de tus capacidades y potencial. Por eso, diseñar una casa campestre debe hacerse centrado en sus usuarios. Cada decisión, desde la distribución de los espacios hasta los colores elegidos, expresa y contribuye a su satisfacción en cada nivel de la pirámide.


Entonces, su diseño estéticamente atractivo y atemporal, por encima de tendencias pasajeras, debe concebirse como un medio poderoso de realización y proyección personal y familiar, transversal a múltiples dimensiones


Ya sea el diseño de una casa campestre pequeña o una casa campestre de dos pisos o más, la casa fomenta nuestro estilo y proyecto de vida. Anima nuestra voluntad, optimismo y determinación de éxito. Día a día el bienestar integral que nos ofrezca: físico, mental y espiritual, nos brinda los lentes desde los que vemos la existencia y nos proponemos metas. Desde su interior eleva nuestro sentido de valía y realización.


La sabiduría popular dice: “atraes lo que piensas”, y ¿cuáles son los pensamientos que rondan tu cabeza en el entorno que vives?. O vives como piensas o, terminas pensando como vives… También cabe aplicar otra variante conocida del proverbio: “atraes lo que comunicas”, que empalma con otra: “como te ven te tratan”. No hace falta insistir.


Además, una vivienda diseñada con criterios de Neuroarquitectura y Estándar Well, suele materialmente costar lo mismo que una tradicional, pues simplemente cambian los criterios de diseño con los que se construye.


Pero, una casa así diseñada, ofrece un alto valor añadido que aumenta su precio de mercado y la rentabilidad de la inversión y patrimonio familiar. Es una inversión inteligente, al permitir disfrutar de mayor calidad de vida, salud y bienestar integral, dejando un legado que enriquece cada día de prosperidad y felicidad.


Tabla Comparativa para el Diseño de Casas Campestres hacia la Plenitud y Bienestar:


Para clarificar mejor las anteriores ideas abordadas, y normalmente ignoradas, sobre la implicación multidimensional que representa la casa en nuestras vidas, qué mejor que compararlas en una tabla. A continuación un esquema conciso del impacto de algunos beneficios y riesgos, de las decisiones sobre nuestro hogar en términos de salud integral y bienestar, prosperidad y plenitud de vida.



Beneficios Casas para el Bienestar

Riesgos Casas Convencionales

Salud Integral y Bienestar

* Más salud física y mental, longevidad, vitalidad, optimismo.

* Reducción de incidencia de enfermedades.

* Mejor calidad del sueño y descanso. * Más resiliencia y capacidad de enfrentar retos y estrés.

* Más riesgo de enfermedades, estrés, ansiedad, cansancio, negatividad, etc.

* Propensión al uso de medicinas y atención médica.

* Problemas de sueño, desórdenes del ritmo circadiano.

* Riesgo elevado de enfermedades neurodegenerativas.

Prosperidad

* Frente a su costo, mayor rendimiento de la inversión.

* Consolidación segura y atemporal de un legado familiar duradero.

* Apreciación del valor de la propiedad a lo largo del tiempo.

* Mejor red de oportunidades, relaciones y contactos sociales.

* Riesgo de depreciación y desvalorización del patrimonio.

* Exposición a riesgos financieros y vulnerabilidad. * Menor y peor oportunidad de valor frente al mercado.

* Deterioro de imagen y reputación personal - profesional.

Plenitud de Vida

* Mayor alcance de metas y desarrollo personal.

* Fortalecimiento de valores personales.

* Experiencia de emociones y pensamientos positivos, atraen éxito.

* Mejor comunicación, relaciones, lazos familiares e interpersonales.

* Enriquecimiento en la vida cultural y espiritual.

* Costo emocional y social de la inacción. * Sensación de frustración y fracaso.

* Baja percepción de estima, orgullo personal y confianza en uno mismo.

* Aislamiento y disminución en la calidad de relaciones sociales.

* Apatía y pasividad por la omisión en el desarrollo personal.


De forma gráfica se comprende el significativo contraste de una casa convencional frente a otra que integre principios de Neuroarquitectura y Estándar Well, para una mejor calidad de vida además de proteger y promover el bienestar a largo plazo, el desarrollo personal y la seguridad financiera. Resulta importante elegir un hogar que verdaderamente respalde y potencie la vida de sus habitantes en todos los aspectos.


¿Tu visión de hogar se alinea con lo que acabas de descubrir? En DECASAS somos Pioneros en Arquitectura del Bienestar. Si sientes que es tiempo de materializar tu sueño, podemos escucharte. Solicita un Presupuesto >>


Más que una Casa, un Compromiso con tu Plenitud:


Hemos considerado lo que significa vivir de un modo más consciente. Como el hogar más que un decorado indiferente, es el escenario central del guión de nuestra vida y felicidad. En línea con los distintos niveles de la Pirámide de Maslow.


Tal vez, el control del caos y el mundo exterior se escapa de nuestras manos. Pero algo que sí está en nuestras manos es habitar un hogar que sea oasis de tranquilidad, que resuene con nuestro ser, potencie nuestra salud y satisfaga nuestra ansia de realización personal.


Imaginas un planeta de familias y personas optimistas de la vida, con ideales nobles y grandes, inspirados por el estímulo de vida en sus hogares. No hay lugar para el diseño de casas sin alma. Al final del día, lo que realmente importa es cómo nuestras viviendas nos hagan sentir, cómo nos permitan vivir, amar, soñar.


¿Te unes a la vanguardia de este cambio o, sigues construyendo sin alma, ignorando el clamor silencioso de casas que podrían ser santuarios de bienestar y felicidad?


Equipo DECASAS

ícono diseño DECASAS campestres modernas


Fuentes:

(1) Ciertas plantas son potenciadoras de purificación del aire interior y ayudan a eliminar las toxinas interiores más comunes. Ahora puedes respirar profundamente. "Interior Landscape Plants for Indoor Air Pollution Abatement"

(2) Los estudios demuestran que una mejor iluminación y óptimas condiciones térmicas pueden mejorar las puntuaciones de sueño en un 25%. ¡Duerme mejor! "Hazard assessment of chemical air contaminants measured in residences"

(3) Distintas investigaciones revelan que además de que los espacios interiores tienen el poder de enfermarnos o mantenernos sanos, también su diseño permite impulsar o no nuestro rendimiento y productividad. "Healthy buildings, how indoor spaces can make you sick―or keep you well"




111 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page